martes, 4 de agosto de 2009

104 KM / 24H - VUELTA AL MONCAYO


Edicion 2007.
Esta prueba de ultafondo tiene como incomparable marco la sierra del Moncayo.
Su punto de salida y de llegada es un pequeño pueblo del interior llamado Calcena. La salida es la tarde del primer viernes de agosto.
La organización habilita una extensa zona de acampada y aparcamiento para los participantes.
La prueba en si es relativamente dura, y puede ser comparada con los 100k/24h de ronda por a la holografía del terreno, a lo que hay que sumar el posible viento del bierzo que cuando se alcanzan algunos de los puntos mas altos del recorrido es fuerte, lo que aumenta el frío sobre todo por la noche.
La mayoría del recorrido transcurre por pistas y senderos, que prácticamente recorrí en solitario. Procure no perder demasiado tiempo en los avituallamientos, lo justo para comer algo, evaluar y reparar daños en los pies, que no sufrieron demasiado.
EL recorrido se encontraba bastante bien señalizado y los avituallamientos fueron completos en cuanto a bebida y alimentos.
Por el día la temperatura fue calurosa pero como ya he comentado el viento por la noche aumento mucho la sensación de frío, hasta tal punto que algunos participantes abandonaron la prueba por indicios de principio de hipotermia.
En mi caso lleve un cortaviento cuyas características no estaban pensadas para vientos tan intensos, pero junto a la bolsa de basura que pedí en uno de los avituallamientos y que a modo de poncho utilice, pude salvar la situación. Tome nota, para la próxima un cortavientos mas decente.
Por su puesto el frontal como en todas las carreras con etapa nocturna se hizo indispensable.
El recorrido nocturno transcurrió como prácticamente el resto de la prueba en solitario, soledad solo interrumpida cuando llegaba a algún control. Esto supuso de alguna manera poner a prueba mi preparación sicológica.
Dieciocho horas y treinta minutos después pase por meta, el ultimo tramo de carretera parecía interminable. Atrás quedaron los 104 Km de recorrido, que después de una ducha y un homenaje gastronómico en el albergué de este coqueto pueblo, me hicieron olvidar por unos momentos los dolores residuales que se aferran a las piernas después de una prueba de estas características. La siesta por su puesto no la perdone.
En cuanto a la organización simplemente diré que notable, mucha gente se vuelca con la prueba y eso se nota.

Marca personal.
En la edición del 2007 realice el recorrido en 18 h.
La he realizado en tres ocasiones
.
Web de la organización: www.calcenada.com

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Apendice: 104km/24h. Calcenada edicion 2009/08/07



Como no podía ser de otra manera, esta edición me ha vuelto a encantar.
Lo primero que tengo la obligación de mencionar es a la organización de la prueba. Simplemente de lo mejor en todos los aspec
tos. Mas de alguna organización de pruebas de estas características debería asistir para aprender como se hacen bien las cosas ( Corricolari toma nota ... por ejemplo ).
Los avituallamientos son perfectos, bebidas, frutas, frutos secos. En los que son principales, nos encontraremos, ensalada de pasta, caldo, bocadillos, ect ...
La señalización del recorrido inmejorable, en mingun momento te encuentras con la duda de ¿ por donde diablos tiro ? .Por la noche unos led nos marcan el paso.

Como ya comento la dureza de la prueba es alta, una preparación física adecuada y algo de cabezoneria son fundamentales.
Esta edición ha sido agradecida en cuanto a
la temperatura, la noche fue fresca e incluso el lo mas alto de alguno de las puertos con los que nos hemos enfrentado, nos esperaba una niebla intensa.
De día el sol estuvo tapado en buena parte por las nubes y el viento se dejaba notar, lo que desde luego sin duda es de agradecer. Por lo demás añadir que hice todo el recorrido en solitario y que tuve que sufrir, debido a que mi entrenamiento no ha sido tan intenso como en otras ediciones , mas de lo que esperaba. Un aplauso a mi cabezonería.
En definitiva tarde 18h:13 min para los 104Kn que son necesarios para dar la vueta al Moncayo y llegar a tiempo del turno de las 13:30 de la riquisima paella. Para los amantes de este tipo de aventuras una de las mejores carreras del panorama nacional, una carrera dura cargada a las espaldas de unas gentes que la hacen inolvidable. Gracias a todos ellos.

Collado de Tablado 1362 mts

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 











No hay comentarios: