lunes, 20 de diciembre de 2010

Mascotas. No son un jugete.


Cada cuatro minutos se abandona a un animal de compañía, generalmente perros o gatos.
Este dato no deja de ser estremecedor, por supuesto pero mas estremecedor me resulta pensar en la falta de humanidad y manifiesta cobardía de quien lo realiza.
El cariño que una mascota ofrece a quien se preocupa y cuida de el puede ser comparable al que recibimos de un ser querido, os lo aseguro e incluso me atrevería a decir que mas puro, puesto que es completamente desinteresado.

A los que tenemos mascotas ( en mi caso dos perros ) nos duele mucho ver y no podemos comprender como hay gente que puede ser capaz de abandonalos a su suerte, generalmente a una muerte dolorosa y segura, reventados en cualquier cuneta o moribundos de hambre, después de que estas "personas" han recibido un cariño y lealtad ciega por su parte.
En estas señaladas fechas es muy fácil caer en la tentación de comprar una mascota sin parar se a pensar en las consecuencias y responsabilidades que esto trae y no son pocas, os lo aseguro por lo que hay que tener muy claro que al adquirir una mascota, se realiza, o así debería de entenderse, un pacto de por vida que solo se debe romper en circunstancias muy especiales y extremas, siempre mediante un centro de acogida o la intervención de un veterinario. Un perro o un gato no son un juguete. NO se deben de abandonar.
Antes de dar el paso y atarnos a un compromiso hay que detenerse a pensar meticulosamente en todos los aspectos que esta responsabilidad requiere, entre algunos apunto :

- Gasto económico. Comida, vacunas, gastos médicos que irán surgiendo ...
- Habitáculo para la mascota, no es lo mismo un conejo que un perro de tamaño medio, necesitan su espacio.
- Tiempo para dedicárselo. En el caso de un perro calcular una media de una hora y medía diaria.
- Que hacer con el , cuando lleguen las vacaciones ???  . Las residencias cuestan lo suyo.
  No se encuentran con facilidad sitios donde nos permitan llevarlos.

En fin que desde luego hay un largo ect ... y debemos tener las ideas muy claras y pesar que estamos adquiriendo un compromiso con otro ser vivo, compromiso que para muchos no es mas que unos momentos de felicidad para un caprichoso niño.
Acercaros o visitar las paginas web de cualquier protectora de animales y leer las estremecedores circunstancias en las que se han encontrado a mas de una de estas mascotas abandonadas. No tiene nombre la miserable cobardía y deshumanización de los (permitirme) bastardos que los dejan a su suerte y en algunas ocasiones tras una vida de maltratos. Mejor lo dejo que se me calienta la lengua.

Tener en cuenta que es una decisión importante y trae su carga de trabajo, y si aun así estáis decididos enhorabuena, pero os pido y os aconsejo que en lugar de comprarlo, os dirijáis a uno de los centros de acogida y lo adoptéis. 

 Uno de mis perros, Kini.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente deacuerdo con tu articulo. Muy oportuno para estas fechas de regalos ....

Anónimo dijo...

Uno de los problemas del maltrato son las leyes y nuestros lacra de politicos de mierda.
La mia: ojo por ojo y diente por diente, y ya veriamos algo de luz.
Pobres animales.
Buen articulo.
Un saludo desde Madrid.