martes, 7 de agosto de 2012

Calcenada 2012 - 104 Km / 24 h



Una edición mas, otro año mas que no hemos podido resistirnos a la idea de rodear el popular Moncayo, acudiendo a la prueba no competitiva que se organiza desde pueblecillo de Calcena.
Para mi fue la 5ª vez.

El recorrido transcurre por la GR-260, y son 104 Km a realizar en un tiempo máximo de 24 h.

Esta año y como ya es constumbre la organización esta a la altura de las circunstancias que rodean una prueba de ultra fondo de estas características. Gracias a todos ellos.

La prueba esta dividida en cuatro modalidades, andando, corriendo, a caballo y en bicicleta.

En la modalidad en la que yo personalmente compito ( andando ) en realidad y hasta el momento la organización no ha puesto nunca objeción alguna a que también se pueda correr ( algo que yo hago ), a mi parecer sabiamente.

Os dejo una concisa crónica:


Unos 250 corredores tomamos la salida a las 18:00 del viernes 4 de agosto, calor pero soportable.


Tras dejar atrás los 6 primeros km, la primera subida al collado del Tablado.

En esta subida de también 6 Km continuo andando pero una vez alcanzada la cima los siguientes 16 km que nos dejan en Borobia a correr tocan.
Ya en Borobia Km 22, la primera zona de mochilas. Yo no deje por lo que apenas me detuve.

Continuando alternando carrera y andar, llegue al km 35 situado en Cueva de Agreda donde se inicia otra buena subida hasta la cima del Canto Hincado.

Ya desde este punto baje corriendo hasta Aldehuela de Agreda, punto km 40 donde pare unos 15 min ya que en este punto disponía de Mochila.
Caldito caliente, datiles y un platano y 'palante'.
En este punto el reloj marcaba un tiempo de 5 h y 45 minutos. No vamos mal.

Esta parte de la ruta transcurre por una pista descendiente y atravesando un cerrado bosque al que ya la noche y la luz del frontal lo hacen especial. Continué corriendo mas que andando.




Llegue a Litiago km 64, con sueño y cansancio, pensando que quizás tenía que haber corrido menos y sin tener claro el final, pensando que esta sería la ultima carrerita de las narices y lo a gusto que estaría en casa, en una cama como dios manda. Decir que esto lo pensamos casi todos los corredores, siempre hay una zona de 'bajon' donde se nos pone a prueba sobretodo mentalmente. Abandonar es muy tentador ... y fácil.

Cubrí dos ampollas en los talones de los pies.
Aguante y decidí no correr tanto y en Talamantes km 84  donde me esperaba por segunda vez la mochila ya evaluaría la situación.




Llegado a Talamantes, tras comer algo y tomar la bebida energética que tenía y el ibuprofeno para calmar el dolor de hombros debido a los bastones, ( creo que cargue mucho en ellos en las subidas ) todo cambio. Me lance lleno de optimismo y fuerza hacia otra de las míticas subidas de esta prueba, la Tonda.


Subí fuerte ayudado por los bastones, como en el resto de subidas ( yo recomiendo cargar con ellos ) y una vez arriba los plegue y los guarde.
Ahora toca correr hasta Calcena y prácticamente así fue.

Hice la imperdonable parada en el famoso avituallamiento cervecero ( que no nos falte nunca ) y ya a la carretera.

De ir pensando que no tenia claro si terminar, a lanzarme 20 km mas corriendo , salvo alguna subida de el ultimo tramo de carretera, el cuerpo y la mente son un misterio ..., pense cuando con un tiempo total de 16 horas y 9 minutos, pase por el final de carrera.


Otras ediciones

Las fotografías incluidas han sido realizadas por 'solopisadas' , que generosamente me ha permitido incluir.
Os pongo un enlace a la detallada crónica realizada de esta carrera en su blog.



Dedicado a D.Z.R, ciclista fallecido por causas naturales durante la prueba.

Mis condolencias a los familiares.

"La vida es como una obra de teatro, no importa su duración sino lo bien que se ha interpretado"





________________________________________________________________________