miércoles, 16 de mayo de 2012

CIRCULAR A PATONES

Localización: Patones de Abajo. Madrid
Distancia: 28 KM
Apto Niños: No.
Apto perros: Si.
Apto Bicicleta: Recorrido con partes técnicas. 20% a pie.


Vista de Patones de Abajo

Se trata de un recorrido muy vistoso, que os recomiendo.
Aunque parte de el ya lo conocía el resto no me ha defraudado para nada.
En esta ocasión lo realice corriendo como parte de mi entrenamiento.
La ruta no tiene complicaciones, solo la relativa dureza de la subida  hasta el poblado del Atazar, fácilmente identificable en el gráfico de nivel.

Como punto de partida y finalización, tomaremos el pueblo de Patones de Abajo subiendo en dirección a Patones de arriba nos encontraremos un pequeño polideportivo a la izquierda y en frente un parque (fuente de agua potable) con una zona de aparcamiento.
Desde aquí iniciaremos la ruta subiendo por el camino hacia patones de arriba.

De camino a Patones de Arriba

Casi a la entrada de este, a la derecha sale una pista ascendente a tramos asfaltada.
Continuando por dicha pista llegaremos a una zona de apicultura donde es recomendable tomar el atajo que se nos indica.

Ojito ...

Este primer tramo nos llevará hasta la presa del Portón de Oliva.
Sin descender al cauce del río y atravesando las pasarelas que por el margen izquierdo de las paredes y a una buena altura del suelo, enlazaremos con un sendero que seguirá de cerca el río, hasta mas adelante dejarnos en una pista de tierra.  

En la parte superior del Ponton de la Oliva

Continuando por esta, nos encontraremos con el debidamente señalizado cruce que tomaremos, pero antes recomiendo avanzar un poco más para visitar la presa de la Parra. Luego retornaremos al mencionado cruce.

Presa de la Parra

Desde este punto tenemos una buena subida de unos 5 KM hasta el poblado del Atazar.

El poblado del Atarzar nació durante la construcción de la Presa  en la que trabajaban como media, unas 950 personas de distintas procedencias. La mayoría de ellos abandonaron sus hogares habituales. Se construyó al efecto un poblado capaz de alojar a 100 familias en vivienda y a 900 hombres en régimen de pensión completa. Este poblado contaba con escuela, ambulatorio, tienda de alimentación, instalaciones deportivas...
No se han mantenido el total de casas e instalaciones del poblado, pero como recuerdo de ese tiempo ha quedado en perfectas condiciones de uso una parte de lo que fue.

Senda poblado Atazar

Ya casi a la salida del poblado en el lateral de una de estas naves, encontré un grifo con agua potable. En el tracklog indico sus coordenadas, pero ya sabéis ….
Continuaremos por el marcado camino hasta que a nuestra derecha se nos indica un desvío por una corta pero pronunciada subida hacia patones. Tomando la subida y a la derecha de esta, tomaremos la conocida senda Genaro.
La senda Genaro, conocida como “Senda del Embalse del Atazar” se concibió como un circuito circular, que rodea el perímetro del embalse.

Continuando por  la mencionada senda, pasaremos por una bajada de pendiente considerable (sin riesgo serio), para continuar por la senda ya mas transitable hasta Patones de Arriba. Este ultimo tramo, en verano es un verdadero ‘cocedero’,ojo al agua.

Senda Genaro

Atravesaremos el pueblo entre los olores a churrascos asados al punto, con su sal gorda y sus patatitas fritas (esto se me gravo en el alma), pueblo que los días festivos se ‘peta’ de gente. No tardaremos en encontramos la pista ascendente que tomamos en nuestra partida.

Típica casa de patones de Arriba
 Ya solo nos queda bajar a nuestro punto de partida e ir a meter la cabeza a la fuente del parque.

Yo mismo

 Mapa y tracklog:




____________________________________________________________



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al turron con el sendero para hacerlo con bici

Anónimo dijo...

Y el sentido en que se haga