lunes, 29 de septiembre de 2014

CAÑÓN DEL RÍO DULCE.



LOCALIZACION: Peregrina. Guadalajara.
DISTANCIA: 7 Km. Circular.
TIEMPO: 2 h.
MASCOTA: Si.




El cañón del río dulce es un recorrido que se encuentra entre las localidades de Aragosa hasta pasada Peregrina.
El recorrido son un total de unos 13 Km solo ida y puede realizarse en cualquiera de los sentidos.

Si queremos algo mas corto, Peregrina ofrece varias posibilidades para realizar unas rutas circulares con salida y regreso a esta localidad.
Evidentemente son recorridos mas cortos, ideales para realizar con críos de corta edad.

Para llegar a esta localidad deberemos tomar la carretera GU-118. En ella encontraremos el mirador dedicado al naturalista Felix Rodrigez de la Fuente, el cual estuvo rodando en este cañón algunos episodios de su famosa serie ‘El hombre y la tierra’. Desde dicho mirador tendremos unas vistas privilegiadas de gran parte del cañón. También desde el, se pueden enlazar con las rutas que lo recorren, pero no lo aconsejo si vamos con críos.




Una vez en la mencionada localidad de Peregrina podremos consultar los carteles informativos o acercarnos al centro de interpretación para recabar información.
En nuestro caso decidimos realizar un ‘combinado’ de dos rutas que se pueden realizar. Esta ruta permite ver el cañón desde la parte superior a la ida (rojo) por la llamada ruta de la cascada del Gollorio, pasando justo por encima de esta y luego regresando bajaremos por el interior del cañón (verde) por la llamada ruta de la Hoz.




También os comento que depende de la estación en la que realicemos la visita, podremos ver la famosa cascada del rió dulce bien cargada de agua o completamente seca, como ya nos la esperábamos nosotros, pero a cambio y por esta época, si nos gustan las nueces … no os digo nada.




La señalización de las rutas y la información de nuestra situación en ellas, no ofrece problemas para seguirlas tratándose se senderos muy visibles.







A parte de las rutas Peregrina en su parte mas alta, es observada por su antiguo y ruinoso castillo construido a finales del S.XII, y prácticamente destrozado por las tropas napoleónicas en 1812, al cual podremos acceder pero no esperemos ver gran cosa.



Estas son las rutas:





__________________________________________




No hay comentarios: