lunes, 11 de noviembre de 2013

CASCADA DEL PURGATORIO.


Localización: Localidad de Rascaría.Madrid.
Distancia:     12Km aprox. ida+vuelta.
Apto Niños:   Si.
Apto Perros:  Si.




Ruta sencilla y amena que nos llevara a visitar un salto de agua muy conocido de la localidad, la cascada del Purgatorio.
Desde el pequeño mirador al que terminaremos llegando no se aprecia todo el tamaño del salto de agua. Antaño este salto se encontraba equipado para poder descenderlo con el equipo adecuado. Ahora esto no esta permitido y es muy posible que se encuentre ya desequipado.
Hay dos saltos, la cascada Baja, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros y a unos 200 metros aguas arriba, la cascada Alta. Este segundo salto es de 15 metros y más encajonado.


Puente del Perdón y Monasterio del Paular


Iniciaremos la ruta desde el mismo monasterio del Paular, atravesando el Puente del Perdón (S.XVI), donde muchos años a tras ayude el un campo de arqueología a la recuperación de algunas de sus piedras de granito que se encontraban tiradas en en curso del río.
Este puente daba acceso a uno de los molinos que fue utilizado por los monjes para obtener la pasta del papel que sirvió para imprimir la primera edición de Don Quijote de la Mancha, Imprimida en Madrid cerca de la calle de Anton Martín. 

Este puente es el inicio de la GR 10-1, que es la que deberemos seguir.
Pasaremos por la zona recreativa de las Presillas, zona acondicionada para el baño durante el verano.
Continuando debemos prestar atención a un desvió que algo mas adelante sale a nuestra izquierda. 
Si tenemos GPS, este punto es N40 52.616 W3 52.542.
Si no debemos fijarnos en un poste de madera que tiene dos flechas que no tienen nada inscrito. Una señala el sentido de la marcha que llevamos y la otra el camino mencionado a nuestra izquierda.
Curiosamente un cartel informativo indica que continuemos recto.
Si, también podremos llegar pero es mucho mas largo y hay que conocer un desvió (no señalizado) para llegar a la cascada, si no llegaremos a la parte alta de ella. La bajada es mas complicada, creo recordar.
Yo aconsejo el primero mencionado.
En realidad y si nos fijamos en el mapa se trata del mismo GR10-1 que es circular.

El resto no tiene complicación alguna, la pista se convertira en un sendero.




Y finalmente nuestro destino.





Mapa de la ruta:




Fotografías del autor. (c) Isiagon.
_____________________________________________________








2 comentarios:

Unknown dijo...

Para otra vez, os recomiendo una circular, rodeando la cascada por el lado izquierdo, sale una trocha, y cruzando el arroyo más arriba, se vuelve por la pista que baja desde la Morcuera y se puede bajar también hasta la zona recreativa La Isla y volver bordeando el Arroyo de la Angostura otra vez hacia el Paular... es preciosa, pero hay que hacerla en Septiembre, Octubre, cuando el rio vaya bajo de agua o hay que descalzarse para pasar...
Me ha encantao el blog, muchos de los sitios que nombras les conozco y eso siempre anima... suerte

Luis G.M. dijo...

Gracias Paloma. Tomo nota de tu apunte.
Que todo vaya bien.