domingo, 30 de diciembre de 2012

El Escorial, silla de Felipe II y valle de los caídos.


Localización: San Lorenzo del Escorial. Provincia de Madrid.
Distancia: Irrelevante.
Apto Niños: Si.
Apto perros: Si.


Llevados por las fiestas navideñas visitaremos la localidad de San Lorenzo del Escorial, por concretar su famoso belén, su conocido monasterio, la silla de Felipe II y el valle de los caídos  sabiendo que la localidad ofrece muchas mas cosas interesantes no hubo tiempo para mas.


Por la zona de la Silla de Felipe II.


Esta zona es conocida como el bosque de la herreria.
Se acede por la N-505 y se encuentra a pocos km de San Lorenzo del Escorial.
Para llegar a la silla tomaremos un desvió que lo indica y que forma parte de la GR-10.
Al poco de desviarnos nos encontraremos con La ermita de la virgen de la Gracia.


Podremos seguir subiendo en coche, pero en días festivos el pequeño aparcamiento que precede a la silla de Felipe II, es muy posible que este lleno, por lo que no es mala opción dejar el coche por esta zona y continuar dando un paseo.

Estudios realizados por la profesora Alicia M. Cantó descartan la leyenda de que el rey Felipe II mandase construir un mirador, al que acudía para observar la evolución de las obras del monasterio (1563-1584).
Según la conclusiones se podría tratar con un altar preromano de origen vetón, en el que se realizaban sacrificios de animales.
La conocida silla de felipe II, tiene similitudes ( alejadas por lo que yo he podido ver ) con otros altares prerromanos de la Península Ibérica, como los abulenses de Villaviciosa en Solosancho y El Raso en Candeleda, pero parece que el peso de la leyenda es mayor y por otro lado que la silla se trate en realidad de un altar no deja de ser una hipotesis.



También es interesante de ver por esta zona ( dando un paseo ) la fuente de los dos hermanos con mas de doscientos años de antigüedad , la cueva del oso, que no vuele la imaginación.. solo se trata de una oquedad curiosa, y algún que otro curioso mirador.



El Valle de los caídos


Alejándonos de las connotaciones políticas que este sitio tiene, no ahí duda de que dejara asombrado al visitante.
Desde la localidad de Guadarrama en dirección a S.L. del Escorial por la ctra. M-600, se encuentra el oportuno desvío.
Los miércoles, a día de hoy, a partir de la 15:00 la entrada es gratuita.



Al pie de la cruz

El Escorial


El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.
Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes.
Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su creador, el rey Felipe II, un príncipe renacentista.
(Informacion obtenida de wikipedia)

La cultura es este país se paga, y se paga cara.

Los miércoles, a día de hoy, a partir de la 15:00 la entrada es gratuita.
Si.. un horario muy popular, pero informaros antes.

La visita se realiza en algo mas de dos horas y es recomendable realizarla, en ella nos mostraran parte del proceso de construcción del monasterio, tapices, pintutas, salas que por un motivo u otro destacan, la bilbioteca, podremos ver la cama donde fallecio Felipe II y la cripta donde esta enterrado junto a otros monarcas y personalidades de las familias reales. También la visita incluye la basílica.




El Belén


Si nos dejamos caer durante las fiestas de navidad, nos encontraremos con parte de sus calles y plazas formando parte de un gran belén.







Os pongo un enlace para los que queráis ampliar la visita por la zona y andar algo mas.


Excursionesysenderismo:

Al rededor del Escorial

Fotografías del autor.

_________________________________________________



No hay comentarios: