martes, 10 de diciembre de 2013

Descubriendo Teruel.


Localizacion: Teruel. Conunidad Autonoma de Aragon.


En esta nueva escapada familiar nos hemos dirigido a localidad de Teruel, centrando las visitas en tres sitios:

- Dinopolis.
- Teruel ciudad.
- Pueblo de Albarracin.

Dinopolis.

De visita obligada, sobre todos si vas con los críos. No se les puede dejar con la miel en la boca y a nosotros los adultos nos sorprenderá.
La visita no deja de ofrecer información sobre la evolución del planeta, los dinosaurios y el hombre durante todo el recorrido.



Han sabido conjugar de manera extraordinaria, aprender y divertirse.
La primera parte es un recorrido por el maravilloso museo de paleontología, reconocido como uno de los mejores de Europa.
Luego ya una serie de muy buenas y logradas atracciones que mediante el entretenimiento, no dejaran de seguir enseñando... al que se deje claro.
Personalmente me encanto. Esta a la altura que esta parte de nuestra historia se merece. Recomendable al 100 x 100.
Las fotografías están prohibidas en muchas zonas, pero por las zonas exteriores que forman parte del parque no hay problema alguno.
Le dedicaremos un dia completo, es lo necesario para no perderse nada. 
Se encuentra pegado a Teruel.




Teruel ciudad.

Hablar de Teruel es hablar del arte mudéjar.
Iré implementando esta entrada de mi blog con las fotografías que he ido tomando y los comentarios culturales que he recopilado.
Seguro y confirmo que algunas cosas se quedan en el tintero ... pero es que Teruel da mucho de si.



Antes un breve apunte.
Arte Mudéjar:
Se trata de un estilo arquitectónico exclusivo de la península ibérica, surgido de la fusión de las tradiciones culturales y artísticas cristianas e islámicas y que tuvo su periodo de esplendor en época medieval,  entre los siglos XII y XVI.
Caracterizado por la utilización del barro cocido como principal elemento constructivo, un material, a priori humilde, se engrandece gracias a una profusa decoración a base de cerámica vidriada pintada en blanco, verde y azul que conforma motivos geométricos tales como rombos y paños de sebka.

La catedral.

La Catedral de Santa María de Mediavilla es el monumento más importante del estilo mudéjar de España, el primer estilo en que se construyo fue el románico en 1171 y posteriormente fue reformada en estilo mudéjar obra del morisco Juzaff.
El altar mayor tiene un retablo de estilo renacentista dedicado a la asunción de la virgen.
En el extremo se encuentra el coro que se cierra al exterior mediante una impresionante reja del siglo XV obra gótica flamígera realizada por el maestro Cañamache en 1491.
También hay que resaltar la techumbre de la catedral.
Casi todos los techos mudéjares son artesonados pero en este caso ha sido bautizado por los expertos como la «capilla sixtina» del arte mudéjar, por su gran valor arquitectónico y pictórico.
Recomiendo la visita guiada.




La Torre de la catedral.


La torre se levanta adosada a los pies del templo por su lado este,comienza a erigirse en 1257.
Es una de las torres mudéjares más antiguas de España. Es de planta cuadrada y posee tres cuerpos profusamente decorados con azulejos y cerámica vidriada.


Mausaleo de los amantes de Teruel.

En 1555 se descubrieron las dos momias que se encontraban en la capilla de San Cosme y San Damián.
Según se documenta históricamente el notario Yagüe de Salas encuentra un documento junto a los restos que documentan los hechos sucedidos.
No es hasta mediados del siglo XX cuando el escultor Juan de Avalos visita la ciudad y es encargado el mando de esculpir las estatuas yacientes de los amantes de Teruel.




Iglesia de San Pedro en Teruel.

La iglesia fue construida en el siglo XIV aunque ya aparece fechada su anterior estructura en 1196, esta primera en el estilo románico de la que ya no queda ningún resto.
Recomiendo la visita guiada, el techo de madera es una maravilla y con la guia podremos subir a verlo de cerca y conocer su curiosa historia.

Torre de la Iglesia de San Pedro.

De estilo mudéjar con 28 metros de altura. Es similar en diseño a la de la Catedral.
En el exterior servia de puerta de entrada a la ciudad, en su decoración exterior tiene frisos con arcos de medio punto entrecruzados, sobre este cuerpo se añadió otro en 1795 de estilo neoclásico, con ábside poligonal reforzado con torreones, aunque en la ultima restauración fue eliminado, esta decorada con la “hamsa” o mano de Fátima, símbolo de la fe del Islam.
Era una licencia de los árabes conversos con la intención de que pasase desapercibida ante los ojos de los cristianos.

Torre de el salvador.

De la fábrica medieval de la parroquia de El Salvador tan sólo se ha conservado esta torre mudéjar, ya que la iglesia actual fue edificada de nuevo en estilo barroco, tras hundirse la primitiva el 24 de mayo de 1677. 
La torre de El Salvador no se halla datada documentalmente, aunque por sus características formales, muy similares a la San Martín (1315-16), se le asigna la misma cronología.

Torre de San Martín.

Fue edificada entre 1315 y 1316 y reformada en 1550 cuando eliminaron viviendas adosadas para dejar una plaza abierta ante la torre y construyó un refuerzo de sillería en su base para reparar y prevenir la degradación de su parte baja, muy erosionada por las humedades.




Los arcos de Teruel.

Se encuentra Camino Bajo los Arcos, s/n, fue construido en estilo renacentista con 15º arcadas en del siglo XVI.
Realizado por el maestro francés Quinto Pierres Vedel entre 1537 y 1558, cumplía la doble función de traer agua a la ciudad desde el manantial de la Peña Macho, también tiene un uso como puente hacia el exterior de la muralla.


Perron de Teruel. (Gran escalinata).

Escalinata Neomudéjar de 1920, construida con el fin de unir la estación con la ciudad. Merece la pena la visita y observar la reconstrucción de lo que pudo ser el ultimo episodio de los amantes de Teruel.


Plaza del Torico de Teruel.

Plaza destaca la pequeña escultura del Torico, elevada sobre un alto pedestal, en donde además está la fuente central con cuatro caños y forma de toro, datada en el año 1858 que vino a sustituir a otro más bello realizado en el siglo XVI, realizada por Pierres Vedel, el artífice de la canalización de agua de la ciudad.
Nosotros en época casi navideña encontramos la fuente decorada con el árbol de navidad. Personalmente me parece un error, el arbolito quedaría mejor en una esquina.



Plaza de Fray Anselmo Polanco de Teruel.

Es una de las plazas más populares de Teruel limita con la Catedral y con el edificio del Museo Provincial, fue dedicada en la memoria Anselmo Polanco Fontecha uno de los trece obispos españoles asesinados por el bando republicano durante la pasa Guerra Civil Española, fue obispo de Teruel entre el periodo de 1935 y 1939, perteneciente a la Orden de San Agustín.

Museo Provincial de Teruel. 

Situado en Plaza Fray Anselmo Polanco, la Entrada gratuita.
La planta I se dedica a la cerámica popular, es destacar la Sala V se representa el ambiente de una antigua farmacia del siglo XVIII procedente de Alcalá de la Selva (los tarros) y de Oliete (el mobiliario).
La planta segunda esta dedicada a la Prehistoria y Arqueología procedente de las excavaciones en diversos yacimientos de toda la provincia. La planta tercera esta dedicada a la época ibérica, representando desde la vivienda hasta su mundo funerario.
La planta cuarta donde se expone la intensa cultura romana, destaca el mosaico “opus tesellatum, procedente del Camino de Albalate (Calanda).

Y como no otro arte, el arte de comerse unos huevos fritos estrellados con patatas, junto a una cervecita.




Pueblo de Albarracin.

Para algunos el pueblo mas bonito de España, la verdad es que el sitio embruja.
La localidad es Monumento Nacional desde 1961, posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.




Es un pueblo que desde muchos sitios ofrece unas vistas estupendas, sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos, y ademas cuenta con el añadido de mantener parte un una muralla del S.XIV de construcción Cristiana.
Aunque ya estábamos de vuelta de nuestro viaje, bien mereció la pena este desvió para visitarlo sin demasiado tiempo  y prometernos que volveríamos.







Volviendo al arte de la gastronomía, no dejar pasar la ocasión de traerse alguno de los famosos quesos de la zona, lagrimas corren por mis mejillas cada vez que le clavo el diente al curado que se vino con migo. Impresionante.

En definitiva Teruel y alrededores es una zona por descubrir para muchos, yo solo había ido en una ocasión a hacer espeologia a la sima de San Pedro, y después de este pequeño periplo ahora se que tengo que volver.
Por desgracia no se encuentra demasiado bien comunicada por carretera, la comunicación desde Madrid con esta, mas que interesante ciudad es ridícula para los tiempos que corren.
Una vez mas esto se lo debemos agradecer a la piara de ladrones políticos, sanguijuelas que en este sucedáneo de democracia que nos a tocado sufrir, hacen aeropuertos que nadie luego utiliza, pudiendo hacer mejoras donde si son necesarias.
Pero recordar Teruel existe y merece la pena un viaje.

Fotografías del autor.

 __________________________________________________

No hay comentarios: